En este reportaje, que firma el periodista (supongo que lo será) que dice ser y llamarse Eduardo García, destacan una frase que no puede pasar desapercibida para nadie que lea la noticia:

Los datos que se ofrecen en la información dicen que más del 94% de los alumnos del tercer ciclo de Primaria pasaron a Secundaria el curso pasado (del actual no hay datos aún, como es lógico). El periodista (sigo suponiendo que lo sea) se muestra extrañado de que el porcentaje sea tan alto y dice que "llama a la sospecha".
Lo curioso de esa sospecha es que la basa en un razonamiento más de barra de chigre que de profesional de la información. "O somos todos muy listos, o disfrutamos de un sistema educativo perfecto, o hay poca exigencia académica"escribe, para sentenciar justo a continuación que la tercera opción debe ser la más verídica. Y para ello se apoya en el contraste entre tanto aprobado y la mediocridad de los resultados de Asturias en el informe PISA.

El argumento siempre es sencillo. Si hay una laguna en la programación, por ahí te pillan. Y si no la hay, se la inventan. Con una simple frase como "los criterios de evaluación no se corresponden con los objetivos planteados", algo que es totalmente subjetivo y que, por ello, es utilizado por los inspectores para conceder una nota a un alumno que, como reconocen luego en conversaciones personales "ya sé que no lo merece, pero hay que dárselo".

Antes, cuando nosotros estudiábamos, de octavo de EGB no se pasaba a BUP sin haber aprobado todo. Y si había que repetir más de una vez, pues se repetía. Y a correr. Ahora no, gracias a los de la ceja y sus leyes del mínimo esfuerzo y de la barra libre de suspensos, se puede uno ir pasando sin problemas aunque no sepa leer ni escribir.
Habría de ver el señor periodista (que sí, que fijo que lo es) si descontando los que promocionan de estas dos vergonzantes formas, la del aprobado político y la del no aprobado pero promocionado, los porcentajes son tan altos. Las cifras, cifras son y sirven, como bien sabían los del clan del imputado, para hacer parecer lo que en realidad no es.
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