El motivo principal de organizar la estancia con nuestros alumnos en el Reino Unido era el de proporcionarles la posibilidad de realizar una inmersión lingüística en un entorno de habla inglesa. Para ello, una de las cosas más importantes es que el programa que escogiéramos tuviese la posibilidad de que asistieran a algunas clases con profesores nativos, ya que ello les supondría verse expuestos a situaciones reales de comunicación más completas que las que suelen tener en su aula habitual, al no existir el recurso de entenderse en español.
El hecho de coincidir con otro grupo de estudiantes rusos durante toda la semana fue un buen refuerzo a esta teoría, ya que la lengua inglesa era la vía de comunicación entre ellos. También coincidieron varios de los días con alumnos de colegios ingleses cercanos al entorno de Denbigh, por lo que el enriquecimiento fue aún mayor.
El primer día nuestros alumnos fueron divididos en grupos en los que se mezclaron con estudiantes rusos e ingleses, con los que desarrollaron un proyecto en equipo en el que su misión era inventar un producto y crear un plan de marketing para venderlo.
Esa misma tarde les hicieron un test de nivel para, a partir del día siguiente, organizarlos en grupos lo más homogéneos posibles para que las lecciones se ajustaran a sus capacidades comunicativas.
Las clases en sí se basaron en actividades que fueran de utilidad para los alumnos en los diferentes aspectos de la comunicación oral y su aplicación en entornos reales, con enfoques como las excursiones que realizamos durante la semana a Chester y Liverpool. Todas las tareas estaban enfocadas a su utilización en situaciones reales de comunicación y, a partir de ellas, trabajaban, indirectamente, la gramática y el vocabulario.
Las indicaciones y correcciones siempre fueron encaminadas a la mejora de la competencia comunicativa y no se incidió mucho en las correcciones gramaticales pues, además de que con tan pocos días de clase no es viable pararse en cada error, los profesores de StarsGroup entienden que a base de práctica comunicativa los alumnos son capaces de sacar la regla gramatical. Justo al contrario de lo que solemos hacer en España. Por algo seremos el país que peor inglés habla del mundo.
En definitiva, dinámicas que se alejan mucho de lo que estamos habituados a que sean nuestras clases.
El último día de clase los alumnos españoles y rusos volvieron a mezclarse en los grupos para realizar otro proyecto. En esta ocasión, tenían que crear un periódico con distintas secciones. Incluso algunos de los grupos salieron con sus profesores y otros monitores acompañantes al pueblo de Denbigh para entrevistar a gente del lugar y hacer una inmersión total.
Los profesores tuvimos la oportunidad de presenciar los minutos finales de alguna de las sesiones y nos llevamos una impresión excelente de lo que allí vimos, tanto de la metodología utilizada, de la que mucho podríamos aprender, como del rendimiento de los niños y niñas de nuestro colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario